El Planeamiento no se Limita a lo “Estratégico” – se Hace a Todos los Niveles

Por el Equipo de Integra

Muchas veces se asocia la palabra “planeamiento” con conceptos de largo plazo que están vinculados a un futuro que se encuentra en veinte o cincuenta años. Algunas pocas compañías necesitan observar ese futuro tan distante, porque sus negocios así lo exigen. Sin embargo la mayoría de las empresas requieren planeamiento para todos sus niveles. Recordemos que hay planeamiento estratégico pero también hay que planificar en el nivel sinergético (para comunicar y coordinar), táctico (métodos de trabajo, sistemas, procesos) y operativo (el famoso ”día a día”).

Justamente cuanto más incierto sea el clima y en particular cuando los problemas más urgentes parecen acosarnos, es necesario detenernos y comenzar a observar con una mirada más global y sistémica lo que nos está sucediendo como empresa. Si no lo hacemos así, nuestra empresa siempre va a estar resolviendo cuestiones circunstanciales pero jamás atacará los temas centrales que definen nuestra competitividad frente a los otros jugadores del sector.

Este planeamiento no necesariamente tiene que ser un ejercicio largo y costoso, sino que puede limitarse a la generación de un espacio para la reflexión y utilizar los resultados que produzca dicha reflexión para tomar acciones concretas.

Por todas estas razones es necesario hacer planes a todos los niveles. Al nivel del directorio se definen los objetivos estratégicos, que luego tienen que traducirse a las unidades de negocio y/o a las áreas funcionales. Pero esta traducción no se hace automáticamente y como una consecuencia mecánica de lo anterior, sino que también requiere sí misma una dosis importante de planeamiento. Sigue siendo planeamiento estratégico, pero a un nivel más cercano al frente de batalla, para que cada unidad de negocio y/o área funcional determine sus propios objetivos para poder contribuir a los objetivos más abarcativos del plan estratégico de la empresa.

Irónicamente es muchas veces a este nivel en el que es más necesaria la reflexión, porque un planeamiento bien hecho ayuda a canalizar apropiadamente los esfuerzos y a posicionarse adecuadamente frente al mercado y a la competencia.

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