El profesionalismo es rentable

por el equipo de Integra

Trabajar con profesionalismo es una cuestión que nace de lo actitudinal y nada tiene que ver con el tamaño de la estructura. El profesionalismo está vinculado con la forma en que se toman las decisiones y los parámetros con los que se analiza y opera. Las decisiones que se toman de manera estructurada y con información que las sustenten hablan del profesionalismo de una organización. Operar de una manera consistente en el tiempo es otro factor que indica qué tan profesional es una empresa.

En general el profesionalismo se suele perder cuando las personas se orientan pura y exclusivamente a los resultados, ignorando por completo los procesos. Esto no significa que no haya que perseguir el resultado o que se dejen pasar las oportunidades, pero quien camina a fuerza de oportunismo e intuición cuando las cosas comienzan a tornarse difíciles puede encontrarse acorralado rápidamente.

Si nuestro negocio se basa en atrapar oportunidades y no en crear capacidades que nos permitan sostenernos aun cuando las oportunidades sean escasas, la empresa está en problemas. Un negocio que se basa en un dólar paralelo alto, por ejemplo, se desmorona si no aprovecha este tiempo de bonanza para generar capacidades que no dependan pura y exclusivamente del tipo de cambio para asegurarse el éxito. Un negocio que se basa en el dinamismo de un sector que está sostenido artificialmente por alguna política estatal circunstancial es otro ejemplo concreto de oportunidades que tienen fecha de vencimiento y que deben servirnos para generar las capacidades que nos aumenten la sustentabilidad y nos lleven a tener éxito en un ambiente más competitivo.

Por otro lado, la intuición en algún momento falla por más que confiemos en nosotros mismos, no somos los mismos todos los días y es posible que en un determinado día nuestra intuición falle y terminemos llevando a nuestro negocio a una crisis.

Por eso, trabajar profesionalmente, estructurando las decisiones que se toman y generando metodología para hacer las cosas, son la única forma de asegurarnos que estamos recorriendo un camino seguro. Esto nunca podrá garantizar el éxito, pero al menos reducirá la probabilidad de fracasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s