Deafíos – Julio 2013 – La oscuridad antes del amanecer

por Alejandro Marchionna

Es lógico que un buen dirigente de empresas tenga opiniones como ciudadano del país. Es lógico que el ciudadano que no comparte las ideas y aspiraciones del gobierno actual, sienta tensión y esté de alguna manera enojado con la realidad. Pero su esencia es la empresa, es decir hacer negocios y conducir la organización aunque perciba un  entorno afectado por arbitrariedades o  “suspensiones de la ley de gravedad”.

Nuestra consultora se especializa en plantear escenarios del contexto y en hacer planes sobre la base de dichos escenarios. Plantearse un escenario pesimista para entender el riesgo de pérdida que involucra un futuro posible es parte del due dilligence que debe tener todo dirigente de empresa.

Va de suyo que tenemos que encarar el futuro con fe y optimismo, aspirando a más y mejores resultados. Incluso si el negocio de base está en declinación terminal, la empresa debe renovarse para continuar y aprovechar así la infraestructura organizacional y comercial que ha desarrollado.

Y aquí entonces la razón del título. Cuando el entorno parece particularmente amenazante puede ser justamente el momento de mayor oscuridad antes del amanecer. Un amanecer en el que la economía vuelva a regirse con libertad y transparencia.

Es necesario haber preparado previamente el camino por el que se transitará tanto en la oscuridad como el amanecer. Si no, no se podrá aprovechar la fuerza completa del nuevo sol que siempre acompaña a las épocas que han sido más duras.

El gran desafío es no dejarse confundir por las escasas luminosidad y visibilidad – y caer en una peligrosa parálisis de decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s