El dilema del bombero

por el Equipo de Integra

En un clima expansivo, donde los mayores desafíos están en el contexto, se tiende a ver las mejoras de procesos como algo superfluo. Comparado con los problemas con el sindicado, o con las dificultades para importar, mejorar un proceso nos suena algo completamente secundario. Pero el error es mirar todas estas cosas desde una misma perspectiva.

Por un lado están las cuestiones más urgentes, que son las que parecen poner en juego la continuidad de nuestra organización. Si no logramos lidiar con estas urgencias tenemos la sensación de que se acabará incendiando todo. Por eso tomamos el rol del bombero y al ruido de la sirena atacamos los desafíos a medida que aparecen.

Sin embargo, los incendios se seguirán produciendo y siempre nos tendrán ocupados. Pero mientras nosotros combatimos incendios nadie está mirando qué va a suceder un poco más adelante. Si todos nuestros competidores están en la misma circunstancia, entonces no tenemos de qué preocuparnos, pero si alguno de ellos toma la iniciativa y se apronta a mirar al futuro, entonces tenemos un gran problema, porque hemos quedado rezagados.

Por eso es conveniente hablar de dos perspectivas distintas: la inmediata y la del posicionamiento. La inmediata es la que nos permite seguir operando. La perspectiva del posicionamiento es la que mejora nuestra posición en el futuro. Ninguna de las dos debe ser descuidada y generalmente se suele sacrificar la perspectiva del posicionamiento, asumiendo que no tiene ningún costo.

Estas perspectivas no deben perderse de vista, pero la verdad es que una misma persona no tiene la capacidad operativa de ocuparse de ambas al mismo tiempo, porque siempre terminará absorbida por la perspectiva inmediata. Por eso es recomendable separar estos roles dentro de la organización, para asegurarse que ambas reciban el foco que necesitan. De esta forma nuestra organización logrará afrontar los desafíos urgentes a la vez que se posiciona apropiadamente en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s