Decisiones con criterio

por Sergio Verde Fassa

Cuando somos niños comenzamos a preguntamos qué es lo que hace que las cosas funcionen. Como casi todo se nos hace inexplicable, desarrollamos un pensamiento mágico que justifica y le da sentido a nuestra interpretación fantástica de la vida. Tiempo más tarde este pensamiento es reemplazado por el ejercicio de la razón: aprendemos a mirar y a analizar. Descubrimos los procesos que tienen lugar detrás de los acontecimientos: la causa, el sentido, el efecto.

Curiosamente mucho de este pensamiento mágico nos acompaña en la edad adulta cuando nos adentramos en alguna temática que no conocemos en profundidad. Le pedimos demasiado a la suerte y olvidamos que nuestros objetivos y los procesos que los impulsan deben ser revisados y mejorados continuamente a través del análisis razonable y sistemático de las decisiones que tomamos. Dejamos que “las cosas pasen…”. Como resultado de ello observamos una alta tasa de nacimientos de nuevos proyectos y nuevos negocios, seguida luego por una importante incapacidad de sustentarlos y un final poco feliz para el dinero invertido.

Asimismo, muchas empresas y personas toman decisiones sin sustento. En cada rubro existen un puñado de leyendas y conocimientos son resultado de la experiencia propia y de la observación de la experiencia de nuestros colegas y referentes, construyendo así un manual de la prueba y el error. Pero más allá de las anécdotas, pocas de estas “tácticas” ofrecen buenos resultados: son insuficientes, no ofrecen un panorama completo y dinámico de la situación, quizás fueron exitosas en otro contexto distinto al actual.

Estos y otros aspectos han teñido de informalidad las empresas. Los clientes cambiaron y mucho. La competencia es feroz. Es momento de dar una vuelta de página  y conocer cuáles son los nuevos drivers del desafío que hoy representa emprender y manejar una empresa.

La clave está en  trabajar juntos y optimizar sus estrategias y negocios para los tiempos que vivimos, poniendo en sus manos muchas más herramientas para tomar sus decisiones de negocios sobre bases sólidas y sustentables.  No olvide que la suerte no es más que ese momento en donde coincide la preparación con la oportunidad. Integra está preparada. No deje pasar más oportunidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s