Desafíos – agosto 2013 – El escenario Kutusov

por Alejandro Marchionna

“La Guerra y la Paz” describe  en detalle, apasionada aunque muy extensamente,  un período de la vida de Rusia y su aristocracia. En el background de la novela, Tolstoi interpreta para el lector la invasión napoleónica de Rusia, su avance hasta Moscú y su desordenada retirada.

El zar convocó en 1812 al mariscal Kutusov como comandante en jefe del ejército ruso. El mariscal optó por seguir la estrategia iniciada por el ministro de defensa Barclay de Tolly: la tierra arrasada.  La decisión de Kutusov implicó el retiro por detrás de Moscú, su abandono a manos de Napoleón y posteriormente su incendio como forma de hostigar a los franceses.

Analistas políticos consideran la posibilidad de que políticos derrotados en elecciones parciales se planteen una estrategia de tierra arrasada. Sin duda alguna, si se prepara el plan estratégico de cualquier empresa argentina, se debería considerar qué hacer ante un escenario Kutusov, sobre el cual poco tendríamos que opinar los empresarios…

¿Implica este escenario la ruina para todos y todas? Ciertamente no. En la tierra arrasada los terratenientes perdieron mucho, pero eventualmente los constructores (entre otros) ganaron mucho en el proceso de reconstrucción.

Así como Zenith aprovechó ser el último fabricante norteamericano de televisores en blanco y  negro durante casi 15 años mientras se difundía masivamente la televisión color, en toda situación aparentemente catastrófica siempre habrá oportunidades para aprovechar y también medidas de contención del daño para tomar.

La clave estará en elegir una estrategia inteligente y en monitorear en forma serendipitosa las oportunidades que indudablemente pueden presentarse en una Argentina con escenario Kutusov…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s