La ilusión de los mails

por el equipo de Integra

La mala prensa que tiene el correo electrónico (o e-mail) no es una novedad: hay cientos de artículos que hablan de lo nocivos que son para las organizaciones. Incluso ha habidoo empresas que por política han eliminado gran parte de las direcciones de mails de sus empleados.

Se suele decir que el mail obliga a las personas a invertir su tiempo de forma no productiva. Es decir que se condena al mail por considerarlo improductivo. Claro que esto es desde el punto de vista de la organización que en definitiva termina dedicando recursos a un intercambio epistolar que, al menos en apariencia, no le resulta demasiado fructífero.

Se han desarrollado varias técnicas para evitar que los mails nos compliquen la vida, pero esta aparente ineficiencia electrónica no se ha podido erradicar todavía.

Sin embargo, lo peor de los mails no es que sean improductivos, sino que nos hacen creer que estamos trabajando. Mirar la bandeja de entradas y ver cien mails sin leer nos da la impresión de que tenemos mucho por hacer. Si nos pasamos el día contestando mails entonces sentimos que hemos hecho mucho.

Lo peor que nos puede pasar es que creamos que al contestar mails estamos trabajando, porque esta ilusión, como todo autoengaño, nos conduce a un lugar en el que no queremos estar. Porque seguramente al terminar el día de trabajo creeremos que estamos haciendo las cosas bien cuando en realidad no hemos hecho nada. Tenemos la ilusión de que estamos llegando a un resultado, cuando en realidad no se ha generado ningún output. Y todos podemos ver que esta disociación entre percepción y realidad difícilmente nos pueda llevar a una situación que resulte sostenible y positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s