¿Somos productivos en la oficina?

por el equipo de Integra

Todos creemos que trabajamos mucho y cuando pasamos muchas horas en la oficina tenemos la sensación de que estamos en un pico de trabajo. ¿Es lo mismo pasar horas en la oficina que trabajar? La respuesta es evidente, pero la percepción general es que existe una fuerte correlación entre horas en la oficina y valor agregado. ¿Será pasar menos horas en la oficina una forma de agregar más valor?

El horario de oficina es un uso arcaico que deviene de los primeros tiempos de la revolución industrial, en donde las personas eran un recurso más que se contaba por horas. Una persona podía producir una determinada cantidad de trabajo por hora. Los tiempos cambiaron y ahora el valor agregado no pasa por las horas empleadas, sino por el resultado obtenido. La correlación entre horas y valor agregado sigue siendo válida para los niveles operativos más bajos en los entornos industriales, pero para el resto de las organizaciones es un modelo perimido.

Las personas en la oficina toman café, pagan sus cuentas por home banking, planifican sus vacaciones, buscan productos, etc. Una estimación general es que de las horas que las personas pasan en la oficina, sólo el 60% es tiempo que agrega valor a la organización. Esto sin tener en cuenta las actividades laborales que se realizan y que no agregan valor (reuniones, llamadas, e-mails, etc.)

¿No será el momento de acortar la permanencia en la oficina? Tal vez cerrar las oficinas un día a la semana pueda ayudar a disminuir costos e incrementar la productividad. Hoy la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar si fuera necesario. Si las personas saben que permanecerán menos horas en la oficina, tal vez tomen menos café y prefieran revisar el home banking en otro momento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s