Desafíos – Octubre 2013 – Un golpe en la cabeza

Por Alejandro Marchionna

Nos llevan de urgencia (o no…) a un sanatorio. El primer diagnóstico no es claro pero inicialmente nos recomiendan reposo. Un par de días después el especialista dictamina que nos tienen que operar.

La vida de la organización que dirigimos, grande o pequeña, no puede no conmoverse y moverse con estas novedades. La cabeza está afectada, hay que prepararse para seguir operando en modo de emergencia mientras ésta dure…

La exteriorización de un problema médico golpea a la Argentina en este comienzo del mes de octubre. Más allá de las polémicas sobre el timing, se produce una aparente vacancia en una posición de liderazgo clave para la gestión del país. Puede ser el momento de la verdad para saber cómo funcionan las instituciones. También puede ser la oportunidad para empezar a cambiar lo que manifiestamente no funciona.

¿Estamos frente al escenario Kutusov, ante un escenario Helicóptero II, o ante una realidad concreta?

Como sea, la incertidumbre campea sobre el piso ejecutivo. Cuarenta millones de analistas políticos y cuarenta millones de Ministros de Economía especulan con las posibles consecuencias y se regodean con los resultados – algunos si van en un sentido, otros si van en el contrario. Pero el fondo de la cuestión de la gestión empresaria pasa por otra parte y el entorno es un condicionante pero no constituye la esencia de nuestra acción como empresarios.

Nuevamente la serendipity – o su imagen en el espejo, la anti-serendipity – nos fuerza a trabajar sobre el emergente de la realidad. El desafío está en mantener el rumbo estratégico tomando nota de cuestiones que no pueden ser sino vicisitudes y anécdotas cuando el entorno en el que opera una empresa es aquel de un país normal en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s