El escenario Pulgarcito

Por Alejandro Marchionna

Venimos revisando juntos hace varios meses distintos escenarios con los que nuestras empresas pueden tener que lidiar en estos tiempos de eterna transición.

Hemos hablado del mariscal Kutusov, del piloto ausente. Juntos dimos por sentado que la pureza ideológica no se torcería y que deberíamos enfrentar un entorno crecientemente militante con tintes norcoreanos. Pues bien…

Una lección que quizás debamos refrescar ahora es que la realidad es la única verdad. Ya lo había aprendido cierto militar argentino de Aristóteles. Ahora lo ha aprendido una nueva líder de su propio partido, convencida por un ex marxista y empujada por un gerente de sucursal. Cuando la plata (pesos, dólares, euros – poco importa) no alcanza, no hay más remedio que actuar como buen jefe de familia. Austeridad…

Enfrentados a la pared del default externo y de la hecatombe social, subieron las tasas de interés, se eliminaron algunos subsidios simbólicos y se prometió acceso a nuestro chupete más preciado – el dólar. Pero el gasto público no se está rediseñando, se pretende sustituir al FMI por el BID (¿será realmente la visión del Koh-i-noor?); y todas las esperanzas y miedos de Gobierno y sociedad siguen centrados en el yuyo maldito.

Todos los días se acumula evidencia anecdótica sobre una reducción de la actividad económica. La inflación sigue en niveles récord para el siglo XXI. La presión recaudatoria sigue en aumento. La cosecha gruesa (en buena medida ya pre-liquidada por aprietes a las cerealeras) se termina de liquidar en agosto. Si no entran fondos frescos del exterior por el ahora benemérito endeudamiento, ¿cómo sigue la película?

Y es ahí que otra vez debemos los empresarios pensar en cómo actuar y prepararnos para esta deliciosa mezcla de suave declinación inmediata, inflación alta y posible parate. En Integra estamos convencidos de que hay que volver a pensar cualquier plan de corto y mediano plazo a la luz de este veranito en el que navegamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s