Un alto en el camino – diagnóstico de empresa

Por el equipo de Integra

Es el típico trayecto de la PYME en cualquier lugar del mundo y en cualquier época: el fundador arranca el negocio con más voluntad que método, con más imaginación que dinero. El éxito tarda más o menos en llegar, pero eventualmente si se pudo sortear los grandes arrecifes de los primeros años de vida, la PYME sobrevive y comienza a prosperar. En el camino quedaron muchos otros emprendimientos…

La PYME va creciendo un poco por azar, capitalizando buenas ideas y aprovechando recursos disponibles del emprendedor a través de su propia red: familia, amigos, contactos… Hacia afuera implica un enorme dinamismo comercial y una cadena de valor austera. Hacia adentro…

Hacia adentro: si la PYME es hábil en el cuidado de su imagen, se puede apreciar la garra que pone toda la organización para el delivery de un producto o servicio de buena calidad con muchos elementos de valor. Pero hacia adentro, es probablemente donde más anoréxica ha crecido la empresa.

Toda empresa se debe a sí misma un alto en el camino para poder desarrollar una mirada objetiva y desapasionada. Implica analizar la posición competitiva actual pero sobre todo la futura, dados los escenarios del entorno que se puedan imaginar. Implica explicitar hasta dónde pretende crecer la empresa, con qué estrategia logrará ese crecimiento y qué medios necesitará para llegar. Claro que puede haber una brecha entre los medios necesarios y los disponibles y habrá que salir a convencer a quien podría cerrarla.

Y entonces la mirada se vuelve hacia adentro. Competencias gerenciales, competencias esenciales, recursos estratégicos, procesos, organización, capital humano, cultura, visión e inspiración. Todos estos son ingredientes que construyen la percepción de valor y las capacidades que deben dejar una profunda huella en el mercado y en los clientes de la empresa si la PYME quiere ser una empresa adulta.

En Integra entendemos más que muchas consultoras la necesidad de ese alto en el camino. Hemos acompañado ya a muchas empresas en ese verdadero vórtice de su existencia. Ayudamos a formalizar la visión que la empresa tiene de su entorno, a explicitar sus ambiciones estratégicas y traducirlas en números. Nos apasionamos con la identificación de las capacidades y competencias de ese modelo futuro de la empresa, nos implicamos en el diseño de los procesos y la cuantificación de los recursos necesarios. Alentamos el crecimiento en número y en calidad del equipo gerencial que conducirá la nueva etapa de la empresa.

Esta mirada objetiva y desapasionada, en que Integra cataliza la reflexión y la acción, lo llevará a descubrir qué le falta a su empresa para retomar con energías el camino y cumplir con el único mandato que no puede ignorar una PYME: crecer, crecer y crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s