La percepción de la equidad

Por el equipo de Integra

Existe una teoría dentro del derecho que se denomina “procedural justice”. Trata sobre la forma en que se deben resolver los conflictos o asignar los recursos de forma justa. Esta teoría hace hincapié en que una de las cuestiones centrales para resolver los conflictos con justicia: que las partes perciban que se resolvió justamente. Esto lleva a que hasta la parte perjudicada por el fallo acepte el veredicto con menor conflictividad.

Según esta teoría los elementos que deben darse para que exista esta percepción de justicia son: voz, respeto, neutralidad, transparencia y amabilidad. “Voz” significa que las partes deben ser escuchadas, el resto se explican por sí mismas.

En general, en las organizaciones se descuida esta percepción de justicia. ¿Cómo se distribuyen los aumentos de sueldo? Cada uno sabe cuánto le aumentaron, ¿pero es justo el aumento que recibió? ¿Sobre qué se basó ese aumento? Y como este ejemplo hay muchos más, vinculados sobre todo a la asignación de recursos.

Esta forma de actuar es una consecuencia directa de la falta de interés del management por que las personas entiendan lo que pasa. De hecho las decisiones se suelen tomar de manera hermética. Todos entendemos que en una organización hay gente que toma las decisiones, pero eso no significa que no se tengan que ocupar de que la gente las comprenda, generando así una percepción de equidad.

Porque no importa que tan justo se quiera ser, si las personas no perciben esta justicia, entonces el efecto es el mismo que si no existiera.

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