¿Ganar en la cancha o ganar por penales?

Por Alejandro Marchionna

La fiebre mundialista afecta a las empresas. Así como Charly García cantaba sobre “la grasa de las capitales”, se podría muy bien hablar hoy de “la grasa del Mundial”. Las decisiones se postergan, las reuniones se acotan para ver partidos claves. El cotillón albiceleste inunda oficinas. Se incorpora nueva tecnología audiovisual a las empresas.

Se podría hacer la reflexión de que un triunfo de la Argentina saca a la calle a individuos que no han sabido protestar por sus derechos avasallados durante no menos de siete décadas. Esos derechos incluyen a los del libre comercio y la propiedad privada, temas centrales para nosotros, hombres de empresa…

Pero el objetivo del artículo de hoy es tomar la metáfora del fútbol sobre la forma de gerenciar las empresas. Las empresas se pueden manejar como se vio operar a la selección alemana en el nefasto (para Brasil…) partido de semifinales. Análisis de la situación, objetivos, orden, proceso, asignación de recursos, en síntesis: planeamiento previo y cuidada ejecución. Planes de contingencia para permitir un grado de improvisación ante el emergente de una realidad que nunca es como la prevemos.

También pueden ser manejadas sobre la base del talento personal del emprendedor, verdadero pateador exitoso de penales. Así, hemos visto varios partidos definidos con el electrizante “shoot-out” de los penales. ¿Qué se requiere para definir esos partidos? Insight psicológico sobre la personalidad del competidor, habilidades personales y un cierto grado de decepción al intentar ocultar las verdaderas intenciones hasta el último momento. Máxima improvisación, virtuosismo personal sublime en muchos casos.

Claro, el problema es que la diferencia de concepto de gestión del negocio y la organización en uno y otro caso coincide con la diferencia entre manejar una empresa y manejar un boliche. Un negocio pequeño de fuerte impronta personal es naturalmente manejable por el pateador de penales. Pero el crecimiento es un imperativo genético para todo negocio y ese crecimiento sólo puede alcanzarse y volverse sustentable sobre la base de una organización con intencionalidad y fines claros.

Integra está siempre preparada para ayudar a su negocio a transformarse en la empresa que será sustentable y le permitirá crecer a Ud. en lo económico y en lo personal.

Un comentario sobre “¿Ganar en la cancha o ganar por penales?

  1. Me gusta tu articulo..solo me gustaría agregar a modo de comentario. Que deberíamos ver la performance de nuestro equipo que fue un fiel reflejo de quien comete errores y sigue adelante sin perder objetivos, sumando conceptos de estructura de equipo y funcionalidad, yendo de menor a mayor y aportando mas trabajo de equipo que improvisación y dejando de apostar solo alas genialidades individuales sino por el contrario sumar para contra restar las deficiencias de un equipo que supo apostar as al concepto de trabajo, yo diría que fue un balance porcentual de 80% de trabajo y un 220 de % de genialidad. Sabemos que solo aquellos que son capaces de resaltar sus capacidades suelen triunfar. pero de ello depende también el trabajo que desarrollen para lograr el éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s