Antes que nada somos ¡ARGENTINOS!

Por Fermín Ricarte

Ya terminó el Mundial y aunque en muchos partidos las cosas no salieron del todo bien y no jugamos como deseaban los 40 millones de técnicos argentinos, igual nos fuimos sobreponiendo y llegamos hasta la final. En el 86 fue la mano de Dios y pareciera ser que en el 2014 es la mano de Francisco, pero siempre aparece ese oasis en el desierto que muestra por qué nos llamamos ARGENTINOS.

Estaba meditando justamente sobre esto, cuando me pareció interesante hacer un paralelo entre el deporte y la empresa. Es importante mirar siempre ¨la mitad del vaso lleno¨ y no quedarse mirando el vaso vacío.

Seguro que así como hay 40 Millones de directores técnicos también hay 40 Millones de economistas con miradas disímiles sobre un mismo problema y con una tendencia argentina a ser apocalípticos.

Lo que no siempre vemos, es que detrás de toda gran crisis surgen las oportunidades que nos permiten crear un valor diferencial desde nuestra empresa, convirtiendo nuestros resultados positivos en todavía mejores resultados.

Si analizamos la crítica situación de aquellas empresas que dependen de las importaciones, no podemos pasar por alto que el gobierno cortó las importaciones, pero no estableció un sistema de sustitución de las mismas. Mirar el vaso medio lleno, es comprender que nosotros podemos encontrar allí un nicho atractivo, sustituyendo parcialmente estas importaciones. ¿Cómo hacerlo? La respuesta está en nuestra propia organización y en sus capacidades.

¿Cuánto nos conocemos a nosotros, a nuestros pares y a los profesionales con los que cuenta nuestra empresa? ¿Cuántas veces tratamos de analizar las capacidades con las que contamos a nivel empresarial y profesional? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a poder ver oportunidades de negocios y a planificar la transformación de nuestra empresa?

En las crisis es importante aceptar que lo que hasta ayer fue nuestro mejor negocio hoy es susceptible de análisis y tiene posibilidad de ser reemplazado o acompañado por un nuevo emprendimiento, desarrollo o comercialización que va desde un producto hasta lo que se nos pueda ocurrir. Por eso es importante nunca dejar de volar con nuestros pensamientos y sueños.

Pero esa parte, tal vez etérea, de sueños y creatividad debe estar acompañada por su contraparte terrenal. Es necesario analizar estas nuevas ideas desde un punto de vista racional, valiéndonos de herramientas como estudios de mercado, planes de negocios y planes de marketing. A todas estas herramientas hay que acompañarlas siempre de modelos económicos y financieros que nos permitan validar la viabilidad de este nuevo negocio y nos ayuden a minimizar una pérdida por cambio de las variables.

Es bueno recordarles a los empresarios PYMES que ellos son los que mejor posicionados están para este tipo de cambios, sobre todo por sus estructuras reducidas y su capacidad de adaptación. Pero necesitan contar con el asesoramiento de profesionales más allá del contador tradicional o el abogado de la empresa, los grandes desafíos necesitan de un fuerte profesionalismo cuyo costo pasa a ser insignificante frente a la inversión y riesgo asociados.

Y para finalizar: ¡VAMOS ARGENTINA, QUE EN ESTE MUNDIAL NO NOS PARÓ NADIE HASTA LA FINAL! (ATENCIÓN: DIOS Y FRANCISCO SIEMPRE SON Y SERAN ARGENTINOS).

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