El regreso del tabú

Por Alejandro Marchionna

Vivimos con ciertas palabras prohibidas por el relato. Ya vimos que estamos ante un “reacomodamiento relativo de precios”. Ahora tampoco podemos decir que no pagar los vencimientos de ciertos bonos constituya un…

Es que no se puede… Es que es inconveniente… Es que es medio una traición… Es que un buen argentino no debe decir…

Por lo tanto, en círculos íntimos hay quienes describen la situación de la Argentina como un “pepito”. Todos entendemos de qué se trata.

El problema es que en 10 años uno puede olvidar cómo convivir con Pepito. En algún momento de nuestra Historia, se trató de un personaje muy popular y festejado. Hoy sea quizás el protagonista de una nueva épica, pero no da la impresión de que la calle lo festeje y esté dispuesta a embanderarse con la celeste y blanca.

El olvido citado es complicado para quien dirige una empresa en 2014. Algún cliente recibió el primer día después del Pepito técnico, un mail diciéndole que “desde ahora en adelante, sólo cash”. Esto puede ser difícil en el país de la DJAIs si Ud. importa buena parte de sus materias primas.

Si esta consecuencia no le parece suficientemente práctica y concreta, habría que pasar revista a la sensación de inseguridad. En nuestro país, incluso en una Argentina pesificada por la voluntad de la Secretaría de Comercio, la inseguridad lleva al dólar. El veranito cambiario se está convirtiendo en un eventual deshielo (aún antes de la primavera) de la paridad peso-USD.

Es comprensible que si Ud. está pesificado piense que no lo afecta. En cambio puede ser que a muchos de sus clientes les afecte la psiquis, si es que no le afecta su bolsillo o cuenta bancaria. Ya lo afectará a usted mismo más tarde o más temprano. Los despidos o suspensiones empiezan a llegar a la primera plana de los diarios.

Es obvio que en este momento la columna podría discutir un escenario. Pero no, la tentación se puede evitar. Porque esta es la situación actual y no un cuadro estratégico para el futuro.

Nuestra tarea de empresarios, como siempre, será fijar el rumbo para los próximos meses en los que el cielo celeste de la década pasada se irá convirtiendo en un lejano recuerdo. Habrá que actuar con calma y sin pánico, pero con una sólida prudencia.

Un comentario sobre “El regreso del tabú

  1. Buenas es correcto lo del cash súmale a eso un precio diferencial por riesgo país que algunos proveedores te dice que deben cobrar y además los que te venden en argentina si queres pagar mas de 30 días tenes que pagara ND por diferencia de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s