¿Cumplir una función o cumplir objetivos?

Por el equipo de Integra

Este es un gran dilema, pero queda claro que el principal discurso es “yo cumplo objetivos, no una función”. Esto no es una cuestión general, sino que depende de la situación: nuestro trabajo puede ser cumplir una función o cumplir con objetivos. Muchas veces las organizaciones no son explícitas al respecto y entonces el colaborador decide por su cuenta, en contra del interés de la organización y generando disconformidad en sus superiores.

Pareciera que cumplir objetivos tiene más glamour que cumplir una función, cuando en realidad se trata de una cuestión de necesidad. Un operario puede tener como función vigilar que una determinada máquina funcione adecuadamente. En este caso no hay productividad, no hay objetivos, simplemente una función. Se puede hablar de que el objetivo de su puesto es asegurarse de que la máquina funcione adecuadamente, pero en realidad eso es demasiado pretencioso: de hecho a la organización le conviene que él cumpla su función.

Una vendedora en un negocio de ropa puede tener un objetivo, pero también tiene una función, que es atender a las personas. En este caso, los incentivos deben estar en ambas aristas. Se le puede dar un premio por alcanzar un objetivo de ventas y además se la puede penalizar por llegar tarde.

A veces las modas suelen confundir a las personas y nos encontramos con jefes que les dicen a sus colaboradores que esperan de ellos que cumplan objetivos, pero luego en los hechos esperan que cumplan una función.

Lo importante es definir qué necesita la organización en cada momento y a partir de allí, comunicarles a los colaboradores qué es lo que realmente se espera de ellos. Hay que escaparle al glamour y buscar entre todos poder cumplir los objetivos de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s