Desafíos: “Confiscación, exprópiese” – leyes que amenazan

Por Alejandro Marchionna

Hoy en nuestro país aparecen los primeros síntomas de preocupación ante la amenaza de una nueva Ley de Abastecimiento y con la aplicación cuestionable de la Ley Antiterrorista. Uno podría abandonar toda esperanza de tener un negocio sustentable si se obsesiona con los vaivenes de la Argentina. ¿No es frecuente oír comentarios de empresarios o ejecutivos que lamentan haber creado sus negocios en el país y no en otro? Y son muchos los ejemplos de empresas multinacionales que se fueron (se escaparon, dirían algunos) ante la primera crisis que atravesó el país desde su desembarco…

Sin embargo, en la vereda de enfrente uno puede ver a Shell Argentina que acaba de celebrar 100 años. Se podrá hablar de espalda financiera y de visión de largo plazo. Pero no es el único caso ni entre las multinacionales; ni entre las empresas argentinas que muchas veces van por la cuarta o quinta generación de familias emprendedoras.

Si algo hay que destacar en quienes no pierden la cabeza en el berenjenal argentino, es la capacidad de mirar a través de muchos ciclos y planificar conscientemente no sólo la supervivencia sino la adaptación del negocio a cada circunstancia. Esa capacidad les permite a muchas empresas hacer muy buenos negocios al concentrarse en lo que pueden hacer más que en lo que no pueden hacer.

Planificar y actuar con la perspectiva de un futuro imperfecto, incierto, es lo que necesita específicamente cualquier empresario que actúe en la Argentina para maximizar el valor que puede generar con sus negocios. Contra lo que tanto se dice en oficinas y salas de reunión: pensar en positivo y no en negativo, más planeamiento y no menos, integrar la incertidumbre y no evitarla. Justamente la especialidad de INTEGRA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s