El empresario como líder de su empresa

Por Luis Praino

La necesidad de liderazgo se ha convertido en un tema prioritario de las organizaciones en la actualidad y el tema ha sido tratado extensamente por distintos autores. En esta nota no pretendo agregar nada nuevo, sino encontrar una síntesis de la esencia del liderazgo que subyace en todo lo ya dicho. Me circunscribo al liderazgo en el ámbito de la empresa.

Intentaré responder las siguientes preguntas: ¿qué es lo que hace tan necesario el liderazgo? ¿En qué consiste? ¿Qué hace que un empresario se constituya en un líder para sus colaboradores o su organización? ¿Cómo se desarrolla ese liderazgo? Me referiré como empresario indistintamente al dueño o al directivo al frente de la empresa.

El desafío del empresario es generar valor para ser competitivo y asegurar la sustentabilidad a largo plazo de su empresa y tiene que hacer eso en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Esto es un signo de los tiempos y a nivel local se potencia.

Para ese propósito el empresario no sólo necesita una buena estrategia de negocios, sino contar con una organización motivada y comprometida, capaz de llevar a cabo esa estrategia y alcanzar los resultados buscados. La experiencia muestra que normalmente los fracasos se deben no a estrategias erróneas, sino a organizaciones no alineadas. Una de las cuestiones clave de las que debe ocuparse el empresario es promover una cultura que dé lugar a un entorno de trabajo estimulante, que favorezca el alineamiento de la organización con el propósito empresario y los procesos de cambio. El mayor punto de apalancamiento del desempeño del negocio es la cultura.

¿En qué consiste el liderazgo capaz de crear esa cultura, de suscitar el entusiasmo y alentar el compromiso?

El concepto de liderazgo abarca dos aspectos: la orientación hacia una meta y la influencia en la conducta de las personas. Esa orientación está por encima de los objetivos de corto y largo plazo; tiene que ver con un sentido de propósito. La alineación de las personas implica que éstas se identifiquen con ese propósito, que encuentren un significado a su trabajo, más allá de lo económico. Las personas buscan algo en su trabajo, un deseo de servir, de construir algo juntos. A nivel de la organización ese propósito es su misión, su razón de ser. No se trata de una mera declaración que se hace porque debe hacerse, por una cuestión de imagen o porque todas las empresas lo hacen. A nivel de las personas se trata de un propósito que hayan contribuido a definir, del que se sientan parte. Pocas cosas tienen tanta fuerza como el sentido de una meta trascendente y compartida. Una característica que define a los buenos ambientes de trabajo es el orgullo de las personas por el trabajo realizado, los logros de su equipo y la pertenencia a la organización.

La influencia sobre las conductas de las personas tiene que ver con un modo de relacionarse con ellas que genere credibilidad y reconocimiento de la autoridad moral del líder. Esto está muy lejos de la idea de motivar para que “el otro haga lo que yo quiero”. No se trata de manipular bajo el eufemismo de motivar. Por el contrario se trata de generar la disposición de las personas a cooperar para lograr los objetivos propuestos. Se requieren personas movilizadoras, que despiertan el entusiasmo y alientan lo mejor que hay en cada uno. El modo de conducción es esencial para lograr esa adhesión. En la práctica, éste se caracteriza por el acuerdo antes que por la imposición de órdenes. El modelo de “mando y control” propio de la revolución industrial ha dejado de ser funcional en la era del conocimiento. La actividad repetitiva ajustada a un estándar sólo requería el acatamiento de las instrucciones y alcanzaba con ser jefe. Cuando se espera que el colaborador aporte conocimiento y criterio y que actúe con compromiso, la dirección por Instrucciones no alcanza para lograr el alineamiento del colaborador con el propósito empresario. “La exigencia del cumplimiento estricto de las normas establecidas, no aporta un rendimiento superior al estándar”, expresó ya hace tiempo Peter Drucker. Por el contrario, definir las metas en forma consensuada y perseguir su cumplimiento en forma colectiva, entender el error como una oportunidad de aprendizaje, compartir toda información relevante, maximizar el propio compromiso y aceptar la validez de los sentimientos de los otros, promueve un espacio emocional positivo que predispone al entendimiento con el otro. La calidad del trabajo depende fundamentalmente de las emociones que las personas sienten en su puesto de trabajo y el líder cumple en tal sentido una función emocional. El líder comunica la visión, motiva la adhesión y alienta el aporte del talento de los colaboradores.

Ejercer el liderazgo no es una tarea fácil; en particular cuando se propone a las personas un logro que no está a la vista, o cuando se les demanda una entrega superior a la que están acostumbradas, y más cuando se dan ambas cosas simultáneamente.

¿Qué es lo que hace entonces posible el desarrollo de ese liderazgo?

El liderazgo es una cuestión de actitud. Más allá de las competencias técnicas, que se dan por descontadas, es la actitud en el contexto de las relaciones, de la coordinación de acciones y prácticas en la comunidad de la empresa, lo que determina el tipo de liderazgo que se ejerce. Esto se entiende mejor cuando se piensa en la persona del líder, o mejor aún en el ser que constituye la persona del líder. Ese que se manifiesta a través de lo que hace más que en lo que dice: en el compromiso con su misión y en su capacidad para hacer grande a las personas que lo acompañan; en su disposición para dar su mejor respuesta frente a los hechos, cualesquiera sean las circunstancias, sin ser determinado por ellas, ejerciendo su libertad de elección.

Liderarse a sí mismo es una condición del liderazgo. Las competencias de liderazgo se asientan en el autoconocimiento y en la capacidad de autogestión de las emociones y tensiones. El líder está expuesto a las mismas numerosas tensiones, inherentes a la condición humana, que el resto de las personas; es un ser imperfecto como cualquier otro. En la medida en que enfrenta sus dilemas entre sus prioridades a corto y largo plazo, el líder se autodirige y se reconcilia consigo mismo. Sólo así podrá el líder enfrentarse permanentemente con las emociones y problemas de los otros y estar en condiciones de relacionarse con sus colaboradores.

Las creencias y valores condicionan las elecciones y decisiones de las personas. El desarrollo del liderazgo requiere hacerse consciente del condicionamiento de las propias creencias y atreverse a desafiar las explicaciones y justificaciones del pasado para abrirse a nuevas posibilidades de acción y crear un futuro diferente. El desarrollo del liderazgo exige también una elección consciente de los valores a honrar y una conducta coherente con los mismos a la hora de enfrentar los conflictos emocionales y racionales y tomar decisiones difíciles. El liderazgo se hace efectivo cuando esos valores se plasman de manera concreta en la conducción de la organización. “Al hombre bueno le creemos de modo más pleno y con menos vacilaciones” dice Aristóteles. Al ajustar sus actos conforme a valores el líder se hace menos sensible a las opiniones ajenas; los números de las encuestas ya no lo condicionan; actúa con autenticidad.

Todo proceso de cambio en una organización presupone un liderazgo firme y claro y es el factor clave para producir un salto en el desempeño de la organización y en el valor empresa.

La buena noticia es que las habilidades de liderazgo no son una herencia genética. Este emerge naturalmente cuando el empresario elige actuar de acuerdo con los valores esenciales y al hacerlo se hace creíble ante sus colaboradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s