El camino de la metodología

Por Christian Joanidis

En Integra no somos los únicos consultores que decimos que tenemos metodología: en general, la consultoría se basa en ofrecerle alguna metodología a los clientes para ejecutar un proyecto. Toda metodología tiene a su vez una serie de herramientas, que permiten ir progresando lentamente hacia el resultado buscado.

La metodología no es ni más ni menos que un camino ordenado y lineal que le permite a uno analizar una determinada cuestión. No se trata de algo mágico: es evidente que seguir una metodología no garantiza el éxito. Se trata simplemente de recorrer un método que optimiza el tiempo invertido y permite obtener muy buenos resultados con el menor de los esfuerzos.

La metodología es también una forma de asegurarse de que uno no se ha salteado ningún paso y en ese sentido funciona como una especie de check list. Es posible que sin metodología uno llegue a las mismas conclusiones, pero un método formal y probado es la forma más segura de saber que se llegó a esas conclusiones sin olvidar nada en el camino.

Muchas veces, en nuestros workshops utilizamos herramientas que son conocidas por todos. ¿Quién no conoce el análisis FODA? Sin embargo, los resultados que obtenemos al aplicar esta herramienta en los workshops son, en opinión de nuestros clientes, increíbles. Porque la metodología es esencialmente una forma de crear un espacio para la discusión de las ideas. Seguramente, en soledad, uno podría completar el FODA en diez minutos. Pero cuando lo prepara en un workshop el conjunto del equipo gerencial, la riqueza que surge de la discusión lleva a invertir mucho más de una hora reflexionando alrededor de esta herramienta.

Para terminar, quizás diga algo en contra de mis propios intereses, pero creo que tengo que ser honesto: si uno domina una metodología, no necesita de los consultores, bastaría con aplicarla uno mismo. Esto cuenta sobre todo para pequeñas empresas y emprendedores. De hecho el mejor asesoramiento que se puede brindar a pequeñas empresas que no pueden pagar más de un par de horas por semana de asesoramiento se limitaría pura y exclusivamente a transferir metodología.

No importa el tamaño que tenga su organización, cuando usted quiere hacer algo en serio necesita metodología. No importa si la aplica usted mismo o si llama a los consultores. Lo que sí debe tener claro es que con una inversión de tiempo y recursos, llegará seguramente al mejor resultado posible.

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