Es bueno que las cosas salgan mal

Por el equipo de Integra

Aunque parezca algo absurdo, que las cosas salgan mal es, muchas veces, el paso previo al aprendizaje. Son muy pocas las personas que logran hacer las cosas bien en el primer intento, la gran mayoría de nosotros aprende sobre el error.

Por eso es importante darles a las personas un espacio para la equivocación y la experimentación en nuestras organizaciones. A veces la desesperación por hacer todo bien, sobre todo por parte de jefes perfeccionistas, hace que las personas que están debajo de ellos no puedan aprender. Porque la obsesión por el resultado ideal los lleva a anular todo camino de aprendizaje.

Plantear el aprendizaje por prueba y error no es sencillo, porque muchas veces hay que sentarse a ver cómo arden las cosas. Hay que tener paciencia, porque permitirle aprender a las personas, por más que tenga un costo, significa haber dado un gran salto. A partir del aprendizaje las personas comienzan a aportar desde su conocimiento y no desde teorías o hipótesis: inevitablemente eso lleva a que mejore el trabajo que realizan.

Es un rasgo de madurez en todo líder dejar que las personas se equivoquen, aun cuando eso tenga un costo. Sentarse a ver pacientemente cómo algo se incendia cuando el jefe tendría la capacidad de solucionarlo fácilmente requiere mayor capacidad de liderazgo que ponerse a solucionar las cosas uno mismo. El resultado es una inversión en aprendizaje de la organización y el desarrollo de líderes con conocimientos directos y una mayor cuota de seguridad en sí mismos. Resultado que sólo puede agregar un inmenso valor a la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s