Desfíos: Es justo y necesario

Por Alejandro marchionna

Es justo y necesario que el empresario haga un alto en el camino. Pero las vacaciones presentan un enorme desafío al dirigente de empresa que ha hecho de su trabajo una verdadera vocación y un estilo de vida.

Hoy partimos de vacaciones con laptop y smartphone. La familia mira a estas dos criaturas con ambivalencia. Seguramente permitirán continuar comunicados con aquellos miembros que han tomado rumbos diferentes para su descanso, y también con amigos. También permitirán que se continúe en las vacaciones con algunos de los hábitos de entretenimiento y distracción electrónica con los que sobrevivimos actualmente. Si uno además mantiene el acceso a la televisión, están todos los elementos para que continúe la conexión permanente y perfecta con el mundo acelerado y virtual de 2015.

Ahora bien: incluso el empresario tiene la limitada condición humana de necesitar “mens sana in corpore sano”. Sin un cuerpo descansado se corren demasiados riesgos de enfermedad física. Sin una mente descansada, análisis y temperamento pueden pasar rápidamente al Descenso. El gran desafío de estas semanas es mantener la conectividad justa y necesaria para calmar la ansiedad propia generada por la ausencia de la oficina. Pero sobre todo, consiste en saber aprovechar la conexión con la naturaleza, el cambio de hábitos que se produce necesariamente en la persona y el tiempo de compartir a pleno unas semanas de vida con la familia.

Hace algunos años, una conocida institución financiera tenía como lema publicitario que nunca dormía. El tiempo limitado de un aviso impedía distinguir entre el banco y los banqueros. El lema resultaba potente si se aplicaba a la institución, pero preocupante si se debía aplicar a los banqueros…

El dirigente de empresa inteligente sabe que debe estar en las mejores condiciones físicas y mentales para dirigir con firmeza y sabiduría a su empresa en 2015. Sepamos aprovechar la oportunidad de descansar sin complejos de culpa y sin síndrome de abstinencia, sabiendo que invertir en una verdadera restauración física y mental será una condición necesaria para que la mano en el timón de la empresa tenga este año la tranquilidad y la firmeza de propósito que serán más necesarios que nunca. Es nuestro deber y salvación.

Un comentario sobre “Desfíos: Es justo y necesario

  1. Coincido completamente con el contenido del artículo. Además se puede aprovechar el período de vacaciones y desconexión, canalizando el síndrome de abstinencia para analizar por qué lo padecemos. ¿No será que vamos haciendo que nuestra vida sea el trabajo? ¿No estaremos siendo lo que hacemos en lugar de hacer lo que somos? Somos mucho más que lo que producimos. Aprovechemos el tiempo compartido, el tiempo del afecto, el tiempo del ocio. Para generar dinero destinamos nuestras horas, nuestro tiempo. Es normal y necesario, hasta cierto límite. Las horas que sacrificamos no se recuperan. Que valga la pena entonces lo que hacemos con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s