Desafíos: Escenario Godzilla

Por Alejandro Marchionna

Abusando quizás del lector de este newsletter y contradiciendo una promesa de esta columna, se debe tomar en cuenta para nuestros planes de corto plazo un escenario para el resto de 2015, que parece irse insinuando a medida que avanza el año. Si tiene buena memoria, recordará que el año pasado se planteó aquí mismo el Escenario Kutuzov (ver newsletter de agosto de 2013).

Ese viejo escenario presuponía una acción determinada dispuesta por una persona de cerebro frío con una intencionalidad muy clara: dejar tierra arrasada para que Napoleón se debilitara adentrándose en Rusia. El cuadro estratégico presupone que cualquier regreso a la ley de gravedad tendrá serios riesgos políticos para quien asuma el poder en diciembre. Este hecho augura una inestabilidad futura o al menos una enorme entropía que debilitará la búsqueda de soluciones de largo plazo. A menos que haya consensos muy fuertes entre las fuerzas políticas y una acción ciudadana de soporte.

Pero estos últimos dos meses se ha agregado un elemento nuevo a este escenario de base. Es la presencia de Godzilla en el cuadro. El monstruo causa tanto daño intencional como Kutuzov. Pero en un combate cuerpo a cuerpo, es atacado por fuerzas que se le oponen y siente ser atacado por la realidad – destruir un edificio o aplastar un tanque evidentemente tienen que generar dolor a cualquier ser viviente.

Lo que debemos tomar en cuenta es que, al ser herido, Godzilla reacciona furiosamente arremetiendo contra todo  pero sobre todo dañando sin intención (pero con fruición) con su cola descontrolada. Toda decisión racional pasa a la secuela de la película…

La flexibilidad y la agilidad estratégica adquieren en estas condiciones una importancia aún mayor para moldear el pensamiento y la acción de las empresas. Nosotros podemos ser su sparring para ponderar medidas de corto plazo y su impacto sobre la estrategia de largo plazo – elemento que en los próximos años volverá a tener una importancia radical.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s