¿Cuál es el perfil de su desafío personal?

Por Sergio Verde Fassa

Cada vez que somos invitados a una nueva empresa a colaborar con algún aspecto de su estrategia o de su negocio, solemos prestar especial atención al perfil del desafío empresario y profesional de cada una de las personas con quienes tendremos que trabajar codo a codo en las próximas semanas o meses. Por supuesto, tomamos en cuenta muchos aspectos de la empresa y de las personas que la lideran. Pero con frecuencia, observar el perfil personal de los integrantes la conducción puede darnos muchas pistas acerca de:

  • El “apetito” de negocios de los protagonistas y las posibilidades de liderar el éxito.
  • La etapa del ciclo de negocios en el que se encuentra la empresa, ya que una organización solamente podrá crecer hasta donde pueda alcanzar la “cabeza” o la “visión” de sus líderes.
  • El abordaje que deberemos tomar como consultores para que nuestra tarea se traduzca en alternativas posibles de desarrollo del negocio y no en un desafío inalcanzable o insostenible.

Hay dos aspectos centrales que definen ese perfil tan individual de los responsables de una empresa:

  • El conocimiento de su empresa, de la industria, del negocio, del mercado y del entorno (y del rumbo cierto hacia el que están evolucionando competitivamente): por supuesto, la inmensa mayoría de los líderes empresarios cuentan con información y un análisis amplio del mercado en el que operan, pero muchas veces se estancan en un modelo que ya no representa la realidad de los hechos, o desconocen por omisión o negación algunos factores laterales que están afectando o que pueden afectar seriamente al negocio.
  • Su interés personal y su actitud hacia el negocio, los desafíos y riesgos, los reveses y los cambios: más desafiantes, más conservadores, más innovadores, más soñadores, cada conductor se aferra a su propio “paso de baile” e inyecta su propio estilo a toda la organización, diferenciando líderes de seguidores, (ambas estrategias válidas, por cierto).

De la conjunción de estos dos aspectos centrales del perfil personal de los miembros de la conducción, se desprende un interminable abanico de variantes que hace a cada uno de ellos diferente, único y especial. Pero nos centraremos en cuatro categorías o tipologías principales que ilustran en gran medida los comportamientos promedio de la mayoría:

  • LA VÍCTIMA: Conoce menos del negocio de lo que se necesita para competir eficientemente de acuerdo al nivel de desempeño medio de la industria. Quizá ni lo sabe a ciencia cierta. Parece más preocupado que interesado por las cosas, siente que otros ya se están ocupando de los temas clave. En esta categoría suelen presentarse gerentes de muchos años que llegaron a puestos altos por confianza, o por el imperio del “Principio de Peters”. También hay propietarios de Pymes que no han evolucionado, en vías de extinción y una amplia gama de personas que creen que lo mejor de la vida ya pasó… o que si llega, no sucederá ahora. Estará en su puesto mientras pueda…
  • El TURISTA: Cuenta con un importante bagaje de conocimientos pero siguen analizando el escenario, con pocos atisbos de acciones definidas o reveladoras. Es el rol típico de quien toma una nueva responsabilidad en base a sus conocimientos y desempeño anterior, pero que no encuentra la manera de canalizar todo su potencial, ya sea porque la organización o su superior le imponen un techo a su actuación, o bien porque está aún en un proceso de adaptación, esperando que llegue su gran momento. Es aquel turista que recorre una nueva ciudad en la que sueña con vivir, pero aún no es momento de mudarse… Está ahí para ver, observar y barajar los próximos destinos posibles…
  • EL EXPLORADOR: Conoce poco del negocio pero tiene la actitud férrea de no perder la oportunidad de descubrirlo y cumplir su gran sueño. Aquí se alinean muchos “soldados” de la segunda generación de una familia de emprendedores y muchas otras personas que miran por el ojo de la cerradura de una oportunidad y no se sueltan del picaporte hasta obtener la combinación de la llave, aunque les cueste la vida. Están ahí para descubrir y avanzar.
  • El PROTAGONISTA: es aquel que está plantado en tiempo y forma en su rol, desplegando su potencial en toda su dimensión. Esto puede ocurrir, curiosamente, en cualquier posición del organigrama: la gente altamente motivada y profesional suele personificar este perfil. Da gusto trabajar con ellos, cuesta seguirles el ritmo y son verdaderos transformadores cotidianos de la realidad de la empresa. Están ahí para la acción, para transformar y crecer.

Por supuesto, toda simplificación en extremo es capciosa. Pero los modelos son una manera muy útil de simplificar la realidad y comprender el mundo en el que nos desarrollamos. De algo estoy seguro: en las próximas horas podrá desarrollar un nuevo talento mientras se divierte categorizando a sus colegas y amigos en alguno de estos cuatro roles principales: un juego silencioso e intimista, pero eficaz. Que lo disfrute.

Un comentario sobre “¿Cuál es el perfil de su desafío personal?

  1. El TURISTA: Cuenta con un importante bagaje de conocimientos pero siguen analizando el escenario, con pocos atisbos de acciones definidas o reveladoras. Es el rol típico de quien toma una nueva responsabilidad en base a sus conocimientos y desempeño anterior, pero que no encuentra la manera de canalizar todo su potencial, ya sea porque la organización o su superior le imponen un techo a su actuación, o bien porque está aún en un proceso de adaptación, esperando que llegue su gran momento. Es aquel turista que recorre una nueva ciudad en la que sueña con vivir, pero aún no es momento de mudarse… Está ahí para ver, observar y barajar los próximos destinos posibles…
    Me vino como anillo al dedo
    Gracias por comentarlo

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