Del dicho al hecho

Por el equipo de integra

La sabiduría popular, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de las personas, suele ser imbatible. No es esta frase la excepción. Las organizaciones, que parecieran replicar los defectos que se pueden atribuir a las persona, muchas veces suelen decir algo, pero luego no lo cumplen. No se trata de una cuestión de mala voluntad, sino de palabras que reflejan conceptos que están más allá de las posibilidades de aplicación por la organización.

Así como las personas tenemos nuestras limitaciones, las organizaciones también las tienen. Para quien no es proclive al ejercicio, decir que a partir de ahora va a salir a correr tres veces por semana es prácticamente un absurdo. No es imposible, pero la energía mental que requiere para hacer el cambio es demasiado grande: y son pocas las veces en que esa energía se encuentra disponible. En las organizaciones pasa lo mismo.

Claro que también está el caso de las organizaciones que están convencidas de que están haciendo algo, pero que en realidad no hacen nada. Uno de nuestros colaboradores nos contaba hace unos días que su abuela, quien padecía sobrepeso, solía decir qué no entendía porque seguía engordando si comía muy poco. Ella estaba verdaderamente convencida de lo que decía. La realidad es que sus comidas eran pantagruélicas, pero ella no lo veía así. Muchas empresas hoy están convencidas de que tienen un buen producto o de que les están dando a sus clientes una “experiencia”. Y es que decirlo es fácil, pero no lo es tanto concretarlo. Y a veces el anhelo se transforma en un relato que termina creyendo toda la organización.

Por eso, tenemos que saber si realmente le estamos ofreciendo al cliente esa “experiencia” de la que tanto nos enorgullecemos. No sea cosa que estemos incurriendo en importantes costos para ofrecer algo… que realmente no estamos ofreciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s