Desafíos: al infinito albanés y más allá

Por Alejandro Marchionna

Las redes sociales bullen y los epítetos son poco constructivos. “El proyecto está manco”. “El cambio sobre ruedas”. En las empresas sentimos que todo este proceso recién está en la recta de largada. Con el antecedente de Santa Fe sobrevuelan el país la promesa de una campaña electoral dura y el fantasma del fraude electoral.

Integra piensa mucho en escenarios para el planeamiento estratégico. Es su gran especialidad. En dicha técnica, se utilizan dos escenarios – uno para medir el potencial de upside (hasta cuánto podríamos ganar) y otro para medir el potencial de downside (hasta cuánto podríamos perder).

Existe un cierto consenso en cuál puede ser un escenario de upside para los próximos años que pudiera ser aplicable a la enorme mayoría de los negocios en el país. No existe tanto consenso sobre cómo podría desarrollarse un escenario de downside.

Los intelectuales de Carta Abierta nos han descubierto una interesante cadena de eventos que pudiera ocurrir. Uno de ellos tuvo la ocurrencia de decir que si la fórmula incluyera como candidato a vicepresidente al hijo presidencial, quien ocupara el primer término debería renunciar para que un miembro de la familia pudiera retener el poder.

Ocurre que la fórmula propuesta por el partido gobernante para las PASO incluye a una figura opaca, que por su mismo rol en los últimos 12 años ha estado en la sala de máquinas de la usina oficial. Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, ha sido el autor intelectual de diversas iniciativas que se han desgranado sobre el país abarcando el sistema previsional, la aerolínea de bandera, la producción de hidrocarburos, los medios tradicionales, la democratización de la justicia, los nuevos medios electrónicos, nuevos códigos dogmáticos y procedimentales para nuestro ordenamiento jurídico.

La fórmula tiene entonces en su seno a un individuo conocido por su apodo chino pero que parece manifestar cierta simpatía con el modelo albanés. Si Cuba y Venezuela desvelan a cualquier empresario, Albania debería impedir conciliar el sueño. Se trata después de todo de un país cuyo dictador Enver Hoxha resolvió dotarlo para su defensa frente a invasores externos de casamatas de cemento reforzado, sembradas cada 1000 metros por toda su superficie. Se puede detectar cuando se ha llegado a la mitad del eje este-oeste del país cuando las casamatas dejan de apuntar hacia los deliciosos lagos azules de Macedonia y se orientan hacia el galante Mar Adriático…

Caminos miserables, electricidad intermitente, agua corriente contaminada, viviendas precarias – detalles del país europeo más pobre en la modernidad que dedicó sus recursos a prevenir guerras que nunca ocurrieron.

Si hubiera que imaginar un infinito albanés y más allá, el escenario pintaría una economía cerrada y reconcentrada, en la que los objetivos del sacrosanto Estado heredado de la invasión fascista someten y dominan la racionalidad económica y el sano deseo del pueblo de mejorar su situación.

Esta descripción se aproxima a los escenarios conocidos como catastróficos que la metodología recomendaría no considerar dada su extremamente baja probabilidad de ocurrencia. Pero la Argentina continúa desafiando – no sin cierto éxito – la ley de gravedad. Este es un momento para detenerse a pensar en las posibles consecuencias de un escenario albanés y, sin dejar de trabajar para posicionar a nuestras empresas en el soleado escenario del upside, estar preparado para operar como si nuestras oficinas miraran a la austera Plaza Central de Tirana.

Para ambos cuadros tan dispares, Integra está como siempre preparada para ayudarlo a imaginar su empresa en el futuro… y cómo llegar hasta el más allá de Buzz Lightyear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s