¿Qué clase de líder realmente es usted?

Por Sergio Verde Fassa

Estos son algunos de los estilos de liderazgo más populares y extendidos, independientemente de que cargos y posiciones ocupes en la jerarquía  empresaria. ¿En cuáles de ellos se reconoce plenamente o, al menos, te siente identificado?

Quienes estamos al frente de equipos de trabajo, organizando tareas, tomando decisiones, muchas veces tenemos que luchar día a día contra nuestros peores demonios. Por más que intentemos esconderlos, algunos rasgos poco felices de nuestra personalidad salen a la luz ante el primer síntoma de problemas y complicaciones. Y por ello nos reconocen nuestros colaboradores: por nuestro costado más expuesto y por nuestro particular estilo de conducir. Ha pensado cómo se ve realmente desde los ojos de sus colaboradores y sus superiores? ¿Ha analizado si su  particular impronta personal a la hora de administrar el poder suele resultar en mayores beneficios que daños para los resultados de la empresa? Hoy es el día para mirarse al espejo en estos 10 estilos típicos y llegar al fondo con esa respuesta.

  • Los líderes del tipo autocrático tienen el poder absoluto. Sus trabajadores o equipos tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, y suelen sentirse resentidos al ser tratados de esta manera. Este comportamiento genera altos niveles de ausentismo y rotación del personal.
  • Los líderes burocráticos  siguen las reglas rigurosamente y son fanáticos del orden. Es un rasgo destacable quizá cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso. Pero no mucho mas allá….
  • Un estilo carismático de liderazgo inspira muchísimo entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos al conducir a los demás. Tienden a creer más en sí  mismos que en sus equiposy esto genera problemas: la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa…
  • El liderazgo participativo se reserva la última decisión pero invita a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto ayuda a desarrollar habilidades y genera motivación en el equipo.
  • Los líderes permisivos, en cambio, dejan a sus equipos trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si monitorean al equipo regularmente y comunican sus observaciones clave. Es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia.
  • Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente avocadosa organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos, brindando autonomía y fomentando la colaboración creativa.
  • El líder natural es aquel que no está reconocido formalmente como tal. Suele aparecer en cualquier nivel de una organización y se asume como un líder, simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo. Su bandera es la voluntad y una plena conciencia de la responsabilidad pendiente.
  • Los líderes orientados a la tarea,se focalizan en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco despóticos. No tienden a pensar mucho en el bienestar de su gente y eso genera problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
  • El liderazgo transaccional es un estilo basado en el concepto de que los miembros del equipo obedecen completamente a su líder desde un primer momento, cuando aceptan el trabajo.La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder, bajo apercibimiento e ser sancionados en caso contrario.
  • Finalmente, el líder transformacionales considerado un verdadero líder por su capacidad de inspirar y motivar a sus equipos en forma permanente.

Como se verá, cualquiera de los modelos de liderazgo anteriores son una combinación distinta entre tres elementos centrales que hacen a todo liderazgo: autoridad,  influencia y poder.Es por eso que los rasgos esperados para un líder pleno de estos tiempos son:

  • Ser competente en su función, antes que competitivo en su actitud.
  • Ser íntegro en sus decisiones y en sus comportamientos.
  • Tener un interés genuino en los asuntos y responsabilidades de su incumbencia.
  • Poner de manifiesto su poder de cohesión para reunir y aglutinar a su equipo.
  • Estar enfocado en la búsqueda y obtención de resultados concretos y tangibles.
  • Tener un alto grado de claridad y coherencia frente a los problemas y diferencias.

Capacidades del líder que todos valoran:

  • Supervisión y conducción
  • Capacidad estratégica
  • Inspiración e iniciativa
  • Orientación al valor
  • Confianza
  • Motivación
  • Capacidad de trabajo
  • Comunicación
  • Análisis y planificación
  • Flexibilidad
  • Delegación y control
  • Equilibrio emocionalDominio de la ambigüedad
  • Gestión del cambio
  • Transformación

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