Tomar decisiones en épocas de crisis

Por Luis Urriza

La recesión que atraviesa el país está impactando muy fuertemente en algunos sectores, en particular a los más sensibles al tipo de cambio y al valor de los commodities. De esta manera, las economías regionales, la agricultura, la agroindustria, o la industria exportadora, atraviesan una fuerte crisis.

Empresas de estos sectores están reduciendo personal, cerrando unidades, difiriendo inversiones, etc. Sin embargo, algunas pocas empresas perciben y pueden aprovechar las oportunidades que surgen en toda crisis: disponibilidad de personal capacitado buscando trabajo, algunos insumos que bajan su valor, hasta empresas enteras en liquidación. Dichas oportunidades pueden ser pensadas a priori como alternativas de crecimiento, pero muchas veces son la llave que permite la subsistencia en el escenario adverso.

¿Podríamos decir, entonces, que la mayoría de las empresas se enfoca en reducción de costos, mientras unas pocas aprovechan para tomas oportunidades?

Sin dudas la situación es más compleja. Casi todas las empresas de estos sectores en crisis están trabajando sobre sus costos; además, algunas de ellas intentan estar atentas a las oportunidades; y unas pocas lograrán trabajar en los dos ámbitos exitosamente.

El gran desafío, entonces, es lograr ser eficientes en las dos tareas simultáneamente. Reducir costos ajustando la empresa a la nueva realidad de mi mercado, y por otro lado ser ágil y eficaz a la hora de tomar oportunidades.

Para poder enfrentar este desafío se requieren dos diferentes fuentes de motivación: una ligada a la austeridad para bajar costos, o, más estrictamente, maximizar la eficiencia en el uso de insumos en el corto plazo. La otra ligada a la creatividad, detectando oportunidades en un mercado agitado y cambiante, y gestionando su aplicación a la empresa, también en el corto plazo.

El problema es que, como surge de este breve análisis y se ve reflejado en las crisis del pasado, las empresas con cierta escala y diversificadas son las que tienen mejores capacidades para tomar estos desafíos. En las crisis también sale a relucir la moral de las empresas y sus dirigentes, ya que son caldo de cultivo para maniobras poco leales o directamente ilegales.

Queda claro entonces el desafío extra que enfrentan las empresas más pequeñas o poco diversificadas. Encontrar motivación para actuar rápido, y mantener activas las dos fuentes de inspiración simultáneamente, austeridad y creatividad. Nada fácil, pero posible: muchas empresas importantes nacieron o se consolidaron en escenarios de crisis.

La posibilidad de contar con apoyo externo como consultoría, grupos de trabajo empresario, asociaciones empresarias, son medidas apropiadas para lograr mantenerse informado, adelantarse a los cambios, sostener la motivación, y tomar buenas decisiones.

Los empresarios que trabajan solamente con la motivación de la austeridad, maximizando la eficiencia del uso de insumos en el corto plazo, tienden a enfocarse en lo interno y a aislarse, lo que resulta contraproducente para la creatividad.

Las crisis suelen ser propicias para nuevos negocios y/o alianzas de todo tipo, pero para tomar estas oportunidades es necesario estar motivados y preparar equipos de trabajo dispuestos a enfrentar los desafíos.

Intentando resumir este escenario complejo de crisis y oportunidades podríamos decir que:

  • Si entendemos la crisis como un proceso de cambio, es más fácil comprender que como empresarios debemos cambiar. Difícilmente la estrategia exitosa sea la misma que al inicio del proceso de crisis.
  • Las medidas a tomar deben ser rápidas, el plazo es clave.
  • Es necesario mantener la motivación tanto en austeridad y eficiencia, como en creatividad, alianzas y nuevos negocios.
  • Hay que planificar sistemáticamente las tareas, tanto las ligadas a los costos, como a los nuevos negocios o alianzas. Esta planificación suele ser más eficiente con apoyo externo.
  • Es indispensable preparar los equipos de trabajo, manteniéndose conectados y bien asesorados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s