El debate como método

Por Christian Joanidis

Por estos días se va a estar dando el debate presidencial y ya están resonando las ausencias. Pero lo que nos pasa en el terreno político no es más que un reflejo de lo que somos muchas veces incluso en nuestras empresas.

Debatir es incómodo, porque implica darle al otro la chance de decir lo que piensa, a riesgo de que nos genere cierta displicencia: puede que la palabra del otro ponga en evidencia nuestras falencias o cuestione nuestro actuar. Que uno tenga miedo de enfrentarse a esa situación es lógico, es humano.

En una empresa puede haber un dueño o un gerente general, pero eso no significa que el debate queda anulado. En nuestra experiencia, los equipos gerenciales acostumbrados a debatir tienen una mejor performance que aquellos que no lo hacen. No sólo tienen mejores ideas, sino que saben implementar mejor los cambios y alcanzan los resultados esperados.

El debate es un arte que es necesario aprender y los procesos estratégicos de Integra, que tienen como eje el debate de los equipos gerenciales, suelen funcionar como una muy buena escuela. No son pocas las veces que nos asombramos cuán evidente es cuando un equipo gerencial no está acostumbrado al método del debate.

Cuando la presión del entorno se hace cada vez más grande existe la tentación de abocarse a la emergencia y considerar el intercambio de ideas como superfluo: es todo lo contrario. En un contexto de cambio e incertidumbre es donde el debate rinde sus mejores frutos. Atrévase a llevar su equipo gerencial y a su empresa al próximo nivel, comience a utilizar el debate como método.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s