La equidad como elemento motivador

Por El equipo de Integra

Las cosas se saben en una empresa. Todos los motivos detrás del nombramiento del nuevo gerente o los designios poco transparentes por los cuales una persona cobra mucho más que otra.

La equidad, más allá de que resulta algo deseable y positiva desde el punto de vista ético, resulta un elemento fundamentar para motivar a las personas en una organización. Cualquier sistema de premios y castigos que no sea equitativo y justo es un sistema que nace para fracasar. Un premio es algo que se va a entregar en el caso en que se concrete un resultado. Pero si no hay confianza, si las personas no creen, entonces dudarán de que se cumpla la promesa y el premio resulta obsoleto.

Pero también es una cuestión de motivar a las personas para que den lo mejor de sí mismas. Cuando las personas hacen las cosas bien y se les da la oportunidad que merecen, la oportunidad justa, entonces eso  se ve y genera un efecto motivacional en los otros. Sin equidad, los esfuerzo se diluyen y los colaboradores no perciben que la organización está compensándolo por lo que hacen.

Uno de nuestros consultores cuenta que trabajó en una autopartista multinacional sueca que tenía un gerente regional de recursos humanos que no tenía ningún tipo de estudio ni hablaba inglés… Un día vino de visita el gerente de recursos humanos de casa matriz y el gerente regional desapareció de la empresa por esa semana. ¿Cómo pueden percibir los colaboradores esta situación? Es en el fondo una burla a su desarrollo profesional, porque se promovió a una persona a una posición regional por el único hecho de ser un amigo de la familia del gerente general.

Este es un claro ejemplo en el que ética y resultado se alinean. Sólo la equidad y justicia en nuestra organización puede garantizar las bases para que las personas estén motivadas y den lo mejor de sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s