La cuenta del celular

Por el equipo de Integra

Nos contaba hace unos días uno de nuestros consultores algo que sucedió en una empresa en donde trabaja un amigo. Le habían entregado a alguien que recién entraba un celular y esta persona utilizaba aplicaciones de mensajería. El problema es que el celular en realidad no estaba habilitado para datos, pero a pesar de ello pudo acceder a internet de forma ilimitada. Al mes siguiente vino un consumo un tanto exagerado por esa línea y allí comenzó toda la odisea.

La responsable de recursos humanos primero tuvo una reunión con el usuario del teléfono, luego tuvo una reunión con el gerente del usuario del teléfono e incluso quería tener una reunión con el dueño de la empresa a ese respecto. La suma era importante, pero para las arcas de una empresa de esa envergadura era irrelevante.

La cuestión es que por esa suma hubo una persona que se dedicó no sólo a reunirse con otras, sino a pensar en el tema. Mientras esta persona se ocupaba del consumo de la línea no se estaba ocupando de otra cosa. Los otros involucrados, mientras se dedicaban a pensar sobre esta cuestión, tampoco usaron su tiempo productivamente. Esto significa que el costo del “error” fue no sólo el consumo de la línea, sino el costo de oportunidad de todos los colaboradores de la empresa que se dedicaron a la cuestión.

Por más absurdo que parezca este es un mal que acecha a varios gerentes. Se ocupan de los gastos de librería mientras incrementos en los gastos comerciales u operativos se deslizan suavemente hasta la oficina de “cuentas a pagar”. Hay más problemas por un remise de más, que por stock acumulado en los depósitos. Los problemas más evidentes son los que captan la atención y no los más importantes.

Un gerente que se dedica a asuntos triviales, es un gerente que está en el camino del fracaso. Siempre hay que buscar atacar los gastos más importantes y no andar detrás de la cuenta del teléfono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s