¿Sirve el entrenamiento “on the job”?

Por el Equipo de Integra

El entrenamiento “on the job” suele ser el preferido por todos. Prácticamente no tiene costo y en poco tiempo la nueva incorporación comienza a contribuir a la organización desde su puesto de trabajo. Desde este punto de vista es formidable, porque la persona aprende haciendo y mientras aprende ya está contribuyendo.

Por otro lado también tiene una componente práctica que suele ser muy valorada por las organizaciones en general, sobre todo en nuestra cultura argentina, donde lo práctico tiene una relevancia que opaca por lejos a todo lo demás.

Este tipo de entrenamiento tiene algunas desventajas que muy pocas veces son tenidas en cuenta y que obligan a las organizaciones a combinar el entrenamiento “on the job” con otras variantes de capacitación, para obtener así el resultado buscado. El entrenamiento “on the job” suele hacerlo alguien que ocupó antes ese puesto, por lo que transmite todo su conocimiento, incluyendo errores y vicios adquiridos. Esto nadie lo hace adrede, simplemente sucede, es la naturaleza humana. Así es que una nueva persona comienza entonces sus primeros pasos con una herencia que puede no ser del todo buena.

A la cuestión de la herencia se suma el hecho de que se trata de un entrenamiento superficial, que va  a las cuestiones operativas y deja de lado las cosas más fundamentales. Por ejemplo, este tipo de entrenamiento ignora por completo cuestiones de la cultura y los objetivos de la organización. Generalmente se suele dejar librada a la persona a que aprenda esas cosas por sus propios medios, cuando se trata del contenido que más debe interesarle transmitir a una organización.

El entrenamiento “on the job” es solo otra forma más de capacitación. No es la más importante, no es la mejor, es una técnica más que es necesario combinar con otras para darle al nuevo miembro de la organización todas las herramientas para que pueda hacer su trabajo y contribuir desde su lugar al resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s