El emprendedor primerizo y la ley de causalidad

Por Patricio Marchionna

El ser humano obra frecuentemente por imitación, y el emprendedor, por más independiente que sea, no es ajeno a esta práctica; al comenzar su negocio, la gran mayoría de ellos estudia a las empresas exitosas e intenta copiarlas. Lamentablemente, este ejercicio de benchmarking suele quedarse en lo superficial y confundir causas y efectos. Es por esto que a menudo el emprendedor primerizo invierte su tiempo y energía en los “accesorios” de una empresa: tener una declaración de misión y visión; oficinas; una página web; mail corporativo; número de teléfono; material promocional (folletos, lapiceras, cuadernos, etc.); y descuida lo central de su emprendimiento, que son el producto y los clientes.

En el fondo, lo que el emprendedor hace cuando cae en este error es intentar legitimar su proyecto a partir de sus accesorios. Es decir, intenta revertir la ley de causalidad: lograr que el proyecto sea un éxito dotándola de los signos externos de una empresa exitosa. Las empresas exitosas tienen estos accesorios debido a que su negocio funciona y contribuyen al objetivo central, que es el de vender; de nada sirve tener una buena página de Internet que nadie visita, o imprimir folletos que nadie lee.

Esta actitud -la reversión de la ley de causalidad- también responde a la necesidad psicológica de demostrar que se está avanzando, que se está teniendo éxito. El emprendedor quiere poder decirle a su entorno que “Ya tenemos la página”, repartir folletos y lapiceras, juntar “me gustas” en la página de Facebook; en definitiva, satisfacer su ego y sentirse un emprendedor.

En los primeros momentos de un emprendimiento, es indispensable no perder el foco. Un emprendedor debe ocuparse únicamente de lo siguiente: generar valor para el cliente y lograr que el mismo lo perciba y adquiera. Lo fundamental es el producto, el cliente, y la relación entre ambos; todo lo demás puede -y debe- esperar.

Un comentario sobre “El emprendedor primerizo y la ley de causalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s