La máquina de café

Por el equipo de Integra

No hay en ninguna empresa un enclave más importante que la máquina de café. No importa lo que uno pueda necesitar, si lo pide mientras está en los alrededores de la máquina de café existen mayores posibilidades de conseguirlo.

En casi todas las culturas corporativas del mundo la máquina de café es el momento de distensión, es de alguna forma estar fuera del propio lugar de trabajo, por eso uno está más relajado. Es, en sí mismo, un lugar diferente y por lo tanto tiene sus propias reglas, que difieren de las reglas del resto de la oficina. Son dos terrenos distintos y el terreno debe ser elegido en función de la batalla que se quiere librar.

Pero tampoco es posible engañar a las personas. Aquello que se pide en la máquina de café debe tener ciertas características para que pueda encajar en ese entorno. Es un ambiente cooperativo y por lo tanto debemos alejar de allí las cosas más conflictivas. Las cosas que se piden en la máquina de café se hacen con “buena onda”. Si lo que estamos requiriendo es un elemento potenciador del conflicto, tendrá un efecto devastador pedirlo en la máquina de café: habremos roto una regla y habremos incomodado mucho a un colega. Eso tiene un costo.

Así como la máquina de café existen otros lugares dentro de las organizaciones que tienen reglas distintas y que pueden ser utilizados para lograr los propios objetivos. También es responsabilidad de quienes lideran las organizaciones saber crear estos espacios con sus reglas específicas para que el trabajo fluya mejor dentro de la organización.

Los distintos espacios con sus distintas reglas pueden no ser sólo una cuestión aleatoria producto de la casualidad. Pueden ser parte del diseño de la organización para superar algunos escollos que una estructura determinada tiene; ofrecen la ventaja de no requerir una inversión demasiado importante. Estos espacios también pueden crearse para que actuar como válvulas de escape de conflictos. Resulta fundamental que las organizaciones sean conscientes de que existen estos lugares. Y que se ocupen y preocupen por facilitar su existencia y también de gestionarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s