Sobre cepos y otras muestras de analfabetismo

Por Alejandro Marchionna Faré

El realismo mágico ya ha sido tema (¿repetido?) de esta columna. Hoy es el turno del analfabetismo, flagelo que afecta en la Argentina a muchos partidos y a buena parte del sindicalismo.

No se trata de analfabetismo real. Por caso, un cepo al empleo actuaría en la inmensa mayoría de las PYMEs como un gigantesco desincentivo a tomar personal. Se trata entonces de analfabetismo para la tribuna o para camuflar chicanas políticas de ocasión, que se soluciona con dosis de honestidad intelectual – o con un veto presidencial…

Si hubiera una ola de despidos en una economía, el buen gobernante debería entender qué ocurre de fondo. ¿Cae la actividad económica por un reajuste periódico? ¿Han perdido competitividad las empresas argentinas frente a rivales de otros países? Prohibir los despidos no resuelve una caída temporaria de la demanda y mucho menos arregla la pérdida de competitividad.

Preguntas que debería plantearse permanentemente un empresario para no caer en una crisis terminal que llevará a despidos: si los trabajadores de la empresa son más o menos productivos que los de la competencia; si la empresa tiene la escala necesaria para competir a nivel regional y/o global; si se transmite adecuadamente el valor de contar con un proveedor local que no tiene que vencer la diferencia horaria y las distancias.

En la Argentina del siglo XXI los cepos parecen amenazar constantemente a nuestras empresas. Los empresarios debemos plantar bandera ante estas intrusiones del analfabetismo (fingido) de la política. Pero además de la defensa de los verdaderos intereses de la sociedad, debemos estar preparados para actuar frente a este emergente, siempre sorpresivo, que nos plantea la política criolla. Allí estará INTEGRA siempre lista para acompañar a sus clientes en la reflexión – a veces de pocas horas, pero siempre necesaria – ante los nuevos escenarios que nos sorprenderán antes del “Game Over” o del pasaje al siguiente nivel de destreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s