Incertidumbre 3.0

Por Alejandro Marchionna Faré

La Corte Suprema ha pedido que se celebren audiencias para ajustar las tarifas. La realidad es que sólo se ha pedido que se cumpla la ley y esto no debería generar ningún problema. ¿Puede ser que el problema sea la extensión del pedido de audiencias al precio de gas en el pozo? Si estuviéramos  en un país anglosajón, por ejemplo en los EE.UU., a nadie extrañaría que la Justicia extendiera la interpretación de una ley en función de lo que es natural y lógico, de lo que deberían indicar los usos y las costumbres.

Pero estamos en la Argentina y el realismo mágico que hemos descripto no hace mucho amplifica y distorsiona cualquier cosa. Convengamos en que además algunos magistrados parecen disfrutar de la popularidad y también parecen practicar un cierto populismo jurídico. En este entorno, un espectador impresionable como tantos directivos extranjeros de multinacionales, no dejan de sentir cierto terror ante la escena que representa el elenco criollo.

Sin embargo, la realidad es que las consecuencias para nuestras empresas de tantas noticias en las que se mezclan política y economía suelen ser exageradas en nuestro país. Más de una vez esta columna ha abogado por que nosotros empresarios nos dediquemos “a las cosas”, mirando más a nuestros primos de Milán que a nuestros primos de Roma. Más tarde o más temprano, el marco jurídico y político de la Argentina deberá converger hacia estándares internacionales (aunque ahora estos no parezcan precisamente un ancla de salvación). Por lo tanto, debemos focalizarnos en el desarrollo de nuestros negocios solamente con la prudencia de construir escenarios del entorno para precavernos de posibles cambios. Pero recordemos que la historia nunca se repite.

Si los empresarios del siglo XIX hubieran racionalizado la incertidumbre y los riesgos que existían en la Argentina del último cuarto de ese siglo, no habría una sociedad como la nuestra de hoy. Nuestro país tiene una enorme cantidad de activos naturales y humanos que requiere que nos aboquemos a ponerlos en valor, a generar riqueza para hoy. Esta incertidumbre de 2016 merece que la tratemos como una toma de judo de nuestro adversario de turno, nosotros mismos con nuestra temerosidad.

El equipo de INTEGRA tiene vocación por trabajar con sus clientes para construir negocios sustentables y atractivos en un entorno que indudablemente ha cambiado para mejor y que sólo plantea un futuro atractivo. Quien no aproveche ahora las oportunidades que se abren, puede encontrarse con que las ha perdido – quizás para siempre. Empecemos ya a dar juntos los primeros pasos para transformar su empresa en una organización de clase mundial – en muchos casos anticipando el cambio del modelo de negocios con el que hoy convive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s