Inversiones – ese oscuro objeto del deseo

Por Alejandro Marchionna Faré

Estamos en una escena digna de Luis Buñuel. La sociedad argentina otea el horizonte para ver si ya llegan las inversiones. De criollos y de extranjeros. Esperamos la lluvia de dólares desde mitad de diciembre. ¿Habremos sido ingenuos? Pero el inversor tiene memoria.

No olvida que hace 70 años se canta una marcha en la que se exalta el combate al capital. Recuerda que en nombre de la civilización occidental y cristiana desaparecieron miles de personas. No olvida que en 1982 el HMS Endurance pasó por el puerto de Mar del Plata como en las campañas antárticas de tantos otros años; tres meses después para la Argentina era un barco enemigo. Recuerda que en 2001 le pusieron un cerrojo a sus depósitos en el país. No olvida que en los primeros años de este siglo se quebraron los contratos de concesión de los servicios públicos. Recuerda que la Argentina suicidó su producción lechera, vacuna, triguera y maicera en aras de la soja. No olvida que estaba dispuesta a pagarle al gas natural extraído de sus pozos la décima parte del precio que pagaba a su proveedor boliviano…

Pero las inversiones están en la gatera ya que la coyuntura favorece nuevamente al país. Los inversores sólo están observando al enfant terrible del barrio. Comprobar si esta vez realmente habla en serio. Asegurarse de que está haciendo los deberes y si los seguirá haciendo por un buen tiempo. Quiere ver una inflación más baja, un gasto público más eficiente, un sistema impositivo más racional. Quiere ver un consenso nacional consagrado por las elecciones intermedias de 2017.

Esta prudencia no se justifica si uno está adentro del sistema. Nosotros conocemos los riesgos y sabemos que han bajado más que sustancialmente. El ciclo ya cambió y eso se percibe en el puente de mando de muchas empresas…

Prepárese ahora para el próximo ciclo. No espere a que los negocios los haga otros que sí se están preparando. El equipo de INTEGRA está a su disposición para poner manos a la obra, para trabajar en el diseño de los nuevos negocios que poblarán esta nueva hora de la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s