La innovación sin gestión va a la extinción

Por Christian Joanidis

La parte más compleja de innovar es precisamente la de generar nuevas ideas. Es por eso que el foco de todo proceso que busca renovar a una compañía está puesto en esta etapa. Sin embargo, descuidar la implementación de la innovación es el equivalente a tener un excelente equipo de ventas, pero un sector de expedición que no logra sacar los pedidos.

Una vez generadas las nuevas ideas, ahora es necesario hacerlas pasar del papel a la realidad y para ello siempre es indispensable un proceso. Todo comienza con la creatividad que lleva a gestar nuevas ideas, luego sigue la selección de las más atractivas para la empresa y finalmente la implementación de las elegidas. El primer paso es el que generalmente recibe la mayor atención, porque es esencialmente atractivo: tiene la ventaja de ser el que genera las alternativas con el potencial de transformar la organización. Sin embargo, si no se hace una buena selección y más aún una buena implementación las grandes ideas que hayamos enunciado pasarán a ser sólo un ítem más de la cuenta de pérdidas.

Las ideas pueden parecer muy buenas en sí mismas, pero luego hay que hacerlas pasar por un tamiz para distinguir aquellas que realmente, para esta empresa, pueden convertirse en un negocio de aquellas que no. En este proceso no pueden utilizarse las herramientas convencionales de evaluación de proyectos, porque la innovación implica adquirir nuevas habilidades y sobre todo enfrentan un grado de incertidumbre mucho mayor que la “rutinaria” operación del negocio actual. Esto significa que cualquiera sea el proceso para evaluar la viabilidad de las nuevas iniciativas, nunca se puede parecer a aquel que se utiliza para evaluar las inversiones ligadas a la continuación del negocio.

Este tamiz puede contar de varias etapas del tipo “stage and gate”, que significa que la idea va avanzando por una serie de pruebas y si falla en alguna de ellas queda descartada. Hay muchos estudios realizados sobre los procesos de “stage and gate” en lo que se refiere a innovación y las empresas más innovadoras utilizan, para tamizar las ideas, procesos de este tipo que no son nunca lineales, aplicándose varios pasos simultáneamente para acelerar los tiempos.

Pero una vez que están elegidas las ideas y se ha decidido avanzar, falta a veces el “coraje” para implementarlas. Este “coraje” consiste en definir un proceso, ponerlo en marcha y seguirlo incansablemente. Asegurarse de que los tiempos estipulados se cumplan y que de no ser así haya consecuencias. Muchas empresas tienen problemas con el time to market precisamente porque les falta este proceso que las ayuda a ir desde la idea concebida hasta la idea implementada.

Diseñar dicho proceso no toma tanto tiempo como se cree y es necesario que se adapte bien a la organización y a los proyectos que hay que implementar. Por eso es recomendable hacerlo a medida y no intentar copiar nada de otros lados. El eje siempre serán las métricas y la definición de hitos claros que empujen a toda la organización hacia adelante. Sin un buen proceso de implementación todo llega tarde o no llega.

Por eso es que la innovación no es sólo tener buenas ideas, sino además saberlas llevar adelante. Si la innovación no se gestiona sólo se trata de una fábrica de buenas ideas que no ven la luz. La falta de implementación de nuevos ideas, todos lo sabemos, tarde o temprano lleva a la extinción de la empresa, que  en realidad está poniendo mucho esfuerzo en innovar, pero no consigue captar la atención del mercado.

La innovación para una empresa es un gasto si sólo lleva a la acumulación de proyectos y es una inversión si aunque sea uno de dichos proyectos se implementa con éxito.

 

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