La calma chicha – y otra dosis de incertidumbre

Por Alejandro Marchionna Faré

Se ha instalado una calma chicha en Argentina. Esto puede ser el preludio de una enorme tormenta o simplemente la convergencia hacia entornos más estables, más parecidos a la vida institucional y social de un país desarrollado. Las alternativas tan extremas generan naturalmente una gigantesca dosis de incertidumbre.

Y entonces la pachorra. Las decisiones sobre inversiones se estiran. Los empresarios buscan la certeza de las elecciones intermedias y seguramente después de una potencial reelección del presidente Macri y quizás entonces a los cuatro años la confirmación del regreso de la cordura con la elección de otro presidente que continúe su orientación, sea o no de su partido. ¿Hasta cuándo deshojar la margarita?

Argentina ha visto el surgimiento y el desarrollo de empresas conocidas hoy como los unicornios en plena década desganada. Estamos en la transición hacia otra época. ¿Por qué dudar en la toma de decisiones si las oportunidades existen y son concretas? ¿Por qué dejarse afectar tan fuertemente por lo que es una dosis de incertidumbre política – concreta, sí, pero claramente superable?

Pero incluso en caso de que esa incertidumbre afectara fuertemente al negocio, “el buen general hace sus cálculos antes de salir a la batalla y se prepara para hechos adversos de la fortuna”.

En INTEGRA buscamos ayudar a nuestros clientes en la construcción de negocios sustentables y atractivos en ese futuro que todavía no podemos ver con claridad, pero que está allí. Muchas empresas sólo podrán sobrevivir y prosperar si vuelven obsoletos sus actuales modelos de negocio, queremos trabajar juntos para hacerlo realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s