Y se fue el segundo semestre… pero ahora viene lo mejor

Por Alejandro Marchionna Faré

La calma chicha, la inercia han triunfado. Cerró el segundo semestre y en las grandes ciudades de la Argentina continúa este espíritu de malestar que sólo se puede traducir en estancamiento económico que lleva a tantas empresas a una crisis.

Como en otros momentos de la historia del país, la clave de la recuperación está en la fértil pampa húmeda. Allí se acuna el despertar del agro, que traerá sin duda muy buenas cosechas de trigo y maíz, con la consiguiente ampliación de la ventana de liquidez y actividad que genera la reanudación del ciclo virtuoso de la rotación de cosechas…

Para apelar a la memoria de corto plazo, fue en la pampa húmeda que se inició el ciclo de expansión económica en 2002. Pero quién puede negar que 2016 ha sido un año de transición en el que el país ha debido enfrentar el descalabro  y las deudas de todo tipo en que incurrió el ciclo político anterior. Quizás el ciudadano de a pie y en el propio sector público se haya subestimado la dimensión de dicha herencia, también con  seguridad ha habido necesidad de calibrar mejor la respuesta del sistema ante las medidas propuestas por el nuevo equipo oficial.

Es probable que haya hecho carne la necesidad de ser más prudentes en el gasto. El perverso cepo cambiario y el sistema de gestión del comercio exterior llevaron a un exceso de inventarios. El diagnóstico es complejo y la digestión es lenta.

Luz verde: sector externo, control de la inflación, sinceramiento de las estadísticas públicas, diálogo, escucha. Luz amarilla: el exceso del gasto público, nuevo endeudamiento, el caos que domina las calles de las ciudades y sobre todo Buenos Aires.

Tendremos que transitar meses de incertidumbre todavía. La política nos hace marcar el paso. Pero en el campo ruge el motor de nuestra economía, de nuestra sociedad. Como lo hace desde hace más de un siglo. Con la integridad y la sinceridad con la que trabajan los hijos de la tierra.

El equipo de INTEGRA no quiere cerrar el año sin dejar de saludar con la calidez y con el optimismo de siempre a sus clientes y amigos, así como a los lectores de este newsletter. Este contacto mensual nos trae a quienes participamos de su preparación la ocasión y el desafío de concretar nuestros pensamientos en palabras, palabras que sirvan para encender un debate o aclarar alguna coyuntura.

Creemos que se trata de un momento de reflexión, en todo caso, para quienes escriben y leen. Y en un momento de balance como lo es siempre el final de un año, queremos compartir un sentimiento de esperanza de que lo mejor está por venir. En ese espíritu les enviamos desde aquí un saludo para que estas fiestas nos encuentren en sintonía con nuestros afectos y con la energía positiva para vivir los próximos meses con plenitud.

Un comentario sobre “Y se fue el segundo semestre… pero ahora viene lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s