El equipo como desperdicio de energía

por el Equipo de Integra –

El trabajo en equipo ya tiene su lugar en el mundo de las organizaciones. No se puede pensar que las cosas las hacen los individuos, son los equipos. Sin embargo, esta adecuada conceptualización ha calado tan hondo que muchas veces hasta se dan situaciones absurdas.

Uno recuerda de sus años universitarios que “trabajo en equipo” significaba básicamente que todos juntos se sentaban a hacer una misma cosa. Es así como uno terminaba por preguntarse si ese trabajo en equipo tenía algún sentido. ¿Acaso no era una pérdida de tiempo estar todos allí sentados haciendo exactamente lo mismo? ¿De qué servía ver cómo tipeaba el compañero? Algo muy similar sucede muchas veces en las empresas.

Existen tareas que deben ser desarrolladas por equipos y tareas que deben ser desarrolladas por individuos. Incluso, el trabajo en equipo es sólo una parte, luego los miembros deben separarse y trabajar por su cuenta para generar el entregable. El trabajo en equipo sirve para generar ideas, para obtener feedback. Pero las personas tienen que trabajar solas.

Es por eso que cuando el criterio es equivocado y nos abocamos al trabajo conjunto cuando tenemos que actuar individualmente, estamos desperdiciando nuestra energía y los recursos de la organización. Empezar a trazar la línea claramente, para saber qué cosas requieren trabajo en equipo y qué cosas no, es el primer paso para volver a aprovechar las energías de todas las personas en nuestra empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s