¿En qué invierten los argentinos?

Por Daniel Vicien

La última encuesta publicada sobre las preferencias de los argentinos a la hora de invertir pone en primer lugar al dólar y al plazo fijo y en el caso del segmento más alto a las propiedades. Cuáles son los resultados de estas preferencias sobre la inversión en el mercado de capitales en el mediano plazo?

Para responder esta pregunta miremos el gráfico de abajo donde se muestra el resultado de las distintas opciones en un plazo de tres años.

Una persona que invirtió en plazo fijo a la tasa para depósitos mayores a $1 millon , el 31 de Marzo del 2014 renovándolo mensualmente, habría obtenido en tres años una renta del 85,66%. Si hubiera comprado dólares 92,38% y si hubiera comprado propiedades un 102,55% en pesos (esto es considerando el aumento del metro cuadrado en dólares y el aumento de la cotización del dólar. En este ejercicio no consideramos costos de entrar, mantener y salir, impuesto a los bienes personales o rentas por alquileres).

Que hubiera pasado si hubiera invertido en el Mercado de Capitales: en un Fondo de Renta fija, mayoritariamente de Lebacs: 116.38%, en un Fondo Mixto Administrado un 157.99% y un 218% si invirtiera en Renta Variable (Indice Merval) un 218%. Cualquiera de estas alternativas mejoraría la rentabilidad de la preferencia de los argentinos a la hora de invertir.

Sin embargo en este período la inflación fue de 132,7% (considerando inflación Congreso hasta Abril 2016 y luego Indec). Esta comparación reafirma que para poder ganarle a la inflación al dólar y las propiedades en el período, la mejor alternativa fue invertir en el Mercado de Capitales.

Puesto en orden en una tabla, se ve que lo único que preservó el ahorro en épocas de alta inflación fue el Mercado de Capitales:

Alternativa (tres años) Renta Nominal RentaReal
Plazo Fijo 85,66% -47,04%
Dolares 92,38% -40,32%
Propiedades 102,55% -30,15%
Fondo de Renta Fija (Lebacs) 116,38% -16,32%
Inflación 132,70% 0,00%
Fondo de Renta Mixta 157,99% 25,29%
Renta Variable (Merval) 218% 85,30%

Aun es necesario desarrollar el mercado de capitales para que el público en general lo entienda y  acceda de manera de poder resguardar el resultado de su esfuerzo.

Finalmente, ¿por qué ocurre esto en nuestro país? Porque es necesario educar financieramente a la población; algo que hoy no se brinda en el estudio formal a ningún nivel en la Argentina. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera consiste en desarrollar iniciativas tendentes a familiarizar a los ciudadanos con las cuestiones financieras, de forma que las decisiones de los particulares se adopten desde una esfera de mayor conocimiento de los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades.

Si educamos a la población desarrollaremos el mercado de capitales, el ahorro interno  y con ello el empleo formal, el bienestar de la población y el crecimiento de la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s