¿Qué hacemos con los dólares?

Por Daniel Vicien

A los argentinos por distintas razones nos gusta ahorrar en dólares. Esta preferencia es difícil de cambiar. La pregunta es dada esta preferencia ¿qué hacemos con los dólares o cuál serían las opciones que tenemos?

La opción más usual es guardarlos. A esta altura tenemos que recordar que guardar los dólares en el colchón tiene dos efectos negativos, el primero es que habrá que tributar el impuesto a los bienes personales el segundo es que el dólar pierde poder adquisitivo por efecto de la inflación de EEUU; esto es alrededor de 2,4% anual en los últimos 30 años.

La segunda opción es dejarlos depositados en una caja de ahorros en los bancos. Esta opción no tributa impuesto a los bienes personales, pero no recibe interés alguno y está expuesta a la inflación de EEUU. Un plazo fijo en dólares en un banco tributa bienes personales y recibe un interés menos a la inflación de EEUU.

Una tercera opción es invertirla en el mercado de capitales. Esto puede hacerse sin cambiar de moneda en Letes, bonos en dólares o en un Fondo Común de Inversión en Dólares. En cualquiera de estas alternativas se puede alcanzar un retorno superior a la inflación de EEUU.

Como ejemplo, si una persona puede ahorrar usd100 por mes y en la primera alternativa deja el dinero en el colchón y en la otra la invierte a una tasa del 6% (3,6% sobre la inflación de USA), entonces el resultado se resume en la siguiente tabla:

Como ejemplo, tomemos 10 años. Ahorrando usd100 por mes  se habrán ahorrado usd12,000 que si se dejaron en el colchón se perdieron usd1,563 de poder adquisitivo en EEUU, pero si se invirtieron al 6% anual el poder adquisitivo aumentó en usd4,395

En la tabla se ven dos efectos el efecto de la erosión de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero y el efecto positivo de invertir bien, capitalizando el efecto tiempo del dinero.

Como vemos, una de las opciones para mejorar nuestra posición financiera es saber invertir bien. Lo que requiere muy poco tiempo si se aprende o se recurre a un especialista. En nuestro país no existe la educación formal en estos temas por lo que se debe recurrir a un especialista que además nos ayudará a aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s